Ayuda para bajar un 28% los costos de cosecha de uva


El Gobierno provincial oficializará hoy un aporte de casi $ 2 M a 8 municipios vitivinícolas y 3 entidades de productores del sector para que compren un total de 15 equipos o kits de bines, carros cosecheros y autoelevadores que permitirán reducir el costo de la mano de obra para cosechar uva y, por lo tanto, darle mayor competitividad al sector, según informaron desde el Ministerio de Producción.


El cosechador se dedicará a la recolección y carga en el bin ubicado en el medio de la melga. El tractor y autoelevador se encargará del resto.

(Por Elizabeth Pérez para Diario de Cuyo) Este método, anunciado por Diario de Cuyo el 2 de enero pasado, eficientiza la cosecha manual y permite un ahorro de hasta un 28% del costo de cosechadores, al aumentar la productividad de cada cosechador que se evita tener que transportar un promedio de 100 metros la gamela por las hileras, hasta cargarla en el camión que transporta la uva.
Con los nuevos equipos de bines y autoelevadores que ya usan en fincas de varietales, el cosechador se dedicará por completo a la recolección y carga en el bin ubicado en el medio de la melga, mientras que el tractor y autoelevador se encargará del resto, logrando una mayor regularidad en la jornada.
En Producción esperan con esto ayudar a los productores más chicos a bajar el impacto de la mano de obra, que en la producción vitivinícola ronda entre el 60% y el 80% en la estructura de costos, según el cultivo y modelo de manejo de fincas.
En la recolección de la uva de mesa que precisa mano de obra intensiva y especializada el peso de la mano de obra alcanza el 80%, y se reduce al 60% en la uva común.
“Para darle competitividad al sector debemos lograr que el peso de la mano de obra participe menos en la estructura de costos. Por ello ponemos a prueba piloto este año la incorporación de herramientas para la cosecha asistida”, explicó el titular de la Producción, Marcelo Alós. El sistema fue presentado además como estrategia ante la escasez de cosechadores que se agudiza año a año.
Las observaciones técnicas realizadas indican que de cada 10 minutos en el modelo de cosecha tradicional, el recolector está cortando uvas durante 2 minutos, mientras que los 8 restantes los insume el transporte de la gamela ida y vuelta del camión.”Este método permite que un cosechador esté todo el tiempo cortando uva”, dijo Alós.
En términos económicos, el ahorro de tiempo se traduce en una reducción del costo de la cosecha de entre 5 y 7 centavos: el costo de la mano de obra en la cosecha tradicional, por kilo de uva es de 20 a 25 centavos, mientras que con el uso de bines entre las melgas, carros cosecheros y autoelevadores ese costo se reduce a entre 15 y 18 centavos, lográndose así el ahorro de entre el 25% y 28%.
Los kits cosecheros serán entregados en comodato a los municipios y cámaras seleccionadas y estos se encargarán de prestarlos a los viñateros más chicos.
Los detalles del sistema serán dados a conocer hoy en Casa de Gobierno, donde el Gobernador firmará el convenio para la entrega de los fondos.

Las claves

- Los kits de bines. Cada equipo sale entre $ 100 y $ 110 mil, e incluye de 8 a 10 bines, el carro cosechero y un tractoelevador. Se le dará la plata a cada beneficiario (podrá comprar más bines o menos, según la necesidad) y el equipo quedará en su poder en calidad de comodato. Los bines son cajones plásticos que cargan entre 400 y 500 kilos de uva (las gamelas entre 25 a 30 kilos).
- Los beneficiarios. Un total de 8 municipios recibirán la ayuda para adquirir un kit de cosecha cada uno: Albardón, Angaco, San Martín, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y Rawson. A su vez, la Federación de Viñateros recibirá fondos para adquirir 3 equipos; la Cámara de paseros para 2 equipos y la Cámara Vitivinícola, también para 2 equipos.
- Los fondos. La provincia aportará para ese instrumento de cosecha 2013 entre $ 1,5 M y $ 2 M, provenientes de la devolución del 50% de retenciones correspondientes a San Juan por la exportación vitivinícolas, y que hasta la campaña pasada iban a subsidiar la uva destinada a mosto. Este año ese instrumento no se usará porque el mosto tiene buen precio y no hace falta la ayuda estatal.

Responder

Debes estar logueado para dejar un comentario.